Dar de alta a una empleada del Hogar ¿es obligatorio?

Dar de alta a una empleada del Hogar ¿es obligatorio?

¿Es obligatorio tener dada de alta a una empleada de mi hogar en la seguridad social? ¿hay excepciones?

contratar seguridad social empleadas
Es una de las dudas más comunes y una pregunta muy frecuente a abogados y asesorias,

¿Es obligatorio dar de alta a una empleada de hogar?

La pregunta tiene un "depende", ya que la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a la empleada de hogar va a depender de la forma en que ejerza el trabajo. Es decir, si trabaja de forma permanente en un solo domicilio y acumula así más de 20 horas a la semana, es la persona que contrata a esta empleada del hogar quien está obligada a dar el alta.

No obstante lo anterior, esta obligación se extiende a cualquier empleador y por cualquier tiempo, ya que mientras no se superen las 10 horas cotizadas por día, un trabajador puede contar con varios contratos parciales y cotizar por cada uno de ellos. Por ejemplo, una empleada de hogar puede acudir a un domicilio todos los días durante cuatro horas por lo que tiene derecho a un contrato de media jornada. Si, además, acude dos tardes durante cuatro horas a otro domicilio, puede exigir un contrato por 8 horas semanales (se pueden hacer contratos hasta por una hora).

Régimen Especial de Empleadas de Hogar

Afortunadamente, para proteger a este tipo de trabajadoras, las leyes españolas prevén una forma de proteger a las empleadas de hogar a través del Régimen Especial de Empleadas del Hogar.
Con este sistema, una trabajadora paga un seguro, semejante al que pagan los profesionales autónomos, aunque el importe es de menor cuantía, por contra sólo asegura una jubilación pequeña. Al igual que en el regimen de los profesionales autónomos, no pueden cobrar baja por enfermedad hasta el 29º día, excepto en caso de maternidad, y el Régimen no contempla el derecho a desempleo ni las enfermedades laborales.



Te podría interesar:

- Modelo de contrato oficial para empleadas de hogar
- Como elegir bien a las empleadas de hogar
- ¿Cuánto pagar a una empleada de hogar por horas?
- ¿Cuanto pagar a una empleada de hogar interna?