Empleadas de hogar en España ¿Y sus derechos?

Empleadas de hogar en España ¿Y sus derechos?

Casos reales de la situación del colectivo de las empleadas del hogar en nuestro país

empleadas de hogar derechos

Hoy queremos hacernos eco de este documental emitido en televisión en España, en el se nos muestran diversos casos de mujeres que trabajan como empleadas de hogar en distintas ciudades españolas. Del programa Aquí hay trabajo de La 1 de RTVE.

Los colectivos piden una mayor protección y ampliación de los derechos sociales de estas trabajadoras tan importantes y necesarias en la sociedad actual, eso comienza por lograr que se valore su trabajo, tantas veces denigrado. Ese sería el primer paso de muchos que hay que dar.
El servicio doméstico y cuidado de las personas mayores es, en muchas ocasiones, el único empleo que pueden encontrar personas que vienen sin papeles a nuestro país, trabajo en una economía sumergida que todos conocen, pero nadie ataja. Sin contratos, sin seguridad social..

El trabajo de interna te priva de tu vida ¿quién cuida a quien cuida? una pregunta que se hace una de las protagonistas de este pequeño documental que podéis ver en este vídeo (Ver aquí)


Medidas necesarias para la empleada de hogar actual

La Organización Internacional del Trabajo solicita que España ratifique el Convenio 189 es el único colectivo que no tiene derecho al desempleo. Y un ejemplo nos explica por qué es tan necesario ¿qué pasa con una persona que cuida durante 5 o 6 años de un anciano? ¿por qué si el mayor fallece no tiene derecho a cobrar una prestación por desempleo? sin duda, una de las muchas situaciones injustas que afectan a las cuidadoras en España.

Además de esta prestación, importante, hay otras medidas necesarias para estas trabajadoras, como son las inspecciones de trabajo, el pago de las horas extra y acabar con los abusos que en muchos casos ponen a estas personas en una situación de casi esclavitud, con jornadas de 16 horas de trabajo continuado. Cobertura ante bajas por accidentes laborales, etc...