Reducción en la cotización de empleadas del hogar

Reducción en la cotización de empleadas del hogar

reduccion cotizacion empleadas hogar

Hoy os traemos una novedad fiscal que afecta a la cotización de empleadas del hogar ya que de nuevo se introduce la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar, esta tiene efectos desde el primer día del pasado mes de septiembre y hasta el  31-12-2018.

Con esta medida se recuperan los incentivos para la cotización de los empleados de hogar y se trata de intentar hacer aflorar y corregir el empleo irregular existente en este séctor y un mayor número de contrataciones de empleadas de hogar.


Mediante el Real Decreto-ley 14/2017, en su disposición adicional 1ª queda establecido que desde el 1-9-2017 hasta el 31-12-2018 se podrá aplicar una reducción del 20% sobre las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y que queden así incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del RGSS.

En el caso de las familias numerosas esta bonificación puede ser de hasta el 45% de las cotizaciones devengadas.

Es importante aclarar además que estos beneficios en la cotización no se aplicarán en el caso de empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador y asuman el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial.










Extracto del BOE con fecha 6 de octubre


"En la disposición adicional primera queda consignada la reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

La no inclusión de esta medida en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, supuso la pérdida de beneficios en la cotización desde el mes de julio de 2017.

Al objeto de asegurar el cumplimiento del objetivo de aflorar el empleo irregular en este sector, así como la necesidad de reducir la carga que para las familias supone contratar un empleado de hogar, se considera necesario incorporar esta reducción en la cotización, dando continuidad a esta medida, que ha estado vigente desde 2012 hasta junio de 2017.

Se establece el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para el disfrute de dicho beneficio puesto que en el año 2019 se producirá la plena equiparación de este colectivo con los restantes trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria decimosexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Por ello, se considera beneficioso y necesario mantener vigente esta medida facilitando que se produzca la plena equiparación sin ocasionar perjuicios a los trabajadores incorporados a este Sistema Especial ni a las familias empleadoras de los mismos. 

Por otra parte, la urgencia en la regulación de la reducción de la cuota en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social obedece, como se ha indicado, a la necesidad de asegurar el cumplimiento del objetivo de aflorar el empleo irregular en este sector, de reducir la carga que para las familias supone contratar un empleado de hogar y de dar continuidad a esta medida, a fin de conseguir una mayor viabilidad de las contrataciones en este sector ante una difícil situación económica."

Ver pdf completo de esta disposición.
- Normativa empleadas hogar
- Modelos de contrato para servicio doméstico